SALA MEMORIA HISTÓRICA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES "CECILIO ACOSTA"

Este espacio, ha sido diseñado con el fin de proveer información veraz y oportuna, sobre el acontecer diario del CULTCA en su afán por transformarse en Universidad Politécnica, realizando a tal fin una cronología desde la intervención en 1999 hasta los acontecimientos más recientes, que se desarrollan en el ámbito nacional e institucional.

Para contactarnos, lo podrá hacer mediante los correos electrónicos: memoriahistoricacultca@yahoo.es / memoriahistoricacultca@gmail.com / memoriahistoricacultca@hotmail.com o visitándonos en nuestras oficinas ubicadas en la calle Alí Primera, sede central del CULTCA, piso 7 del edificio administrativo o por el teléfono 0212/3232801

Comisión Central de Transformación Curricular del CULTCA

Prof. Rayza Vásquez  - Coordinadora

Prof. Wilma Eulacio - Prof. Lourdes Herrera y Prof. Maribel Chávez

e-mail: transformacíoncurricularcultca@hotmail.com

Equipo de la sala Histórica del CULTCA:

Prof. Daniel Gavidia - Coordinador / Prof. Yahira Sánchez / Prof. Rosa Flores / Prof. Lourdes Herrera / Prof. Jairo Palacios / Prof. Orestes Salerno / Lic. Migdalia Silva / TSU. Farelis Jiménez / TSU. Yuranci Báez / TSU. Leticia Puentes.

Línea del Tiempo del Proceso de Transformación Curricular del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta"

Incluye acontecimientos nacionales, regionales e Institucionales

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Creación de la UNEFA ( antiguo IUPFAN) Decreto No 115 del 26/04/1999

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Resolución No. 192: Declaración de Emergencia del Servicio Público de Educación Superior Ejercida por los IUT y CU

  Proyecto de la Ley de Educación Superior

Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación 2001 - 2007

Ejemplo de- Reglamento de la Universidad Nacional Experimental  - caso UNESB

  Gaceta Oficial No. 2601 Plan Extraordinario Mariscal Sucre "Misión Sucre" Los Institutos y Colegios Universitarios en el Contexto de Educación Superior Venezolana Gaceta Oficial. Creación Programa Nacional de Enfermería (Misión Sucre / CULTCA)

Creación del Ministerio de Educación Superior.

Ley del Servicio Comunitario para Estudiantes de Educación Superior

Declaración del Sr. Presidente de la República: Misión Alma Mater22/11/2006 Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación 2007 - 2013

Entrega al MES del Primer Papel de Trabajo del Proyecto Nacional de la Universidad Politécnica

Organización del Colectivo Nacional de Voceros

Presidente Chávez anuncia creación de 28 nuevas instituciones de educación superior24/05/07

Evaluación Curricular Transformación de los IES a Universidades Politécnicas. Porlamar 27/09/2007

Gobierno creará 58 instituciones de educación superior en cinco años 26/09/07

Propuesta de Diseño Curricular de los IUT y CU. Caracas 08/08/2007

Proposiciones para el Análisis y el Cambio Estratégico de las Instituciones de Educación Superior

Propuesta de Estructura Curricular para la Univ. Politécnica.

Propuesta de Diseño Curricular Carrera de Ingeniería Informática (IUT La Fría)

Retos y prospectiva de innovación curricular en educación

Propuesta Malla Curricular Ingeniería Informática - (IUT La Fría)

Cronograma Jornadas Curriculares rumbo a la transformación de IUT a UPE

Chávez extendió plazo de Alma Mater  26/11/07

Misión Alma Mater 2007 - 2012 / Otro Artículo

CRONOGRAMA DE JORNADAS REGIONALES Y NACIONALES DE TRANSFORMACIÓN DE LOS IES Y CU A UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS

Lineamientos del MES sobre las Universidades Politécnicas

FENASINPRES Propone nuevo Reglamento para Ingreso de los Dicentes Universitarios dependientes del MES

Reforma Constitucional

Motor Moral y Luces Artículo del Ministro Luís Acuña

Proyecto Nacional de Universidad Politécnica.
Documento presentado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Superior y la Comisión Académica Nacional para su revisión y decisión

Informe de las Jornadas para la Transformación de los IUT Y CU Hacia la Universidad Politécnica Experimental
(UPE) San Cristóbal Octubre/2007

I Congreso Nacional Universidad Politécnica

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
Evaluación Externa de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación

Inicio del Proceso de Intervención conforme a la Resolución No. 192

Proyecto de Estructura Orgánica

Diseño Curricular Carreras del CULTCA.

Diseños 2000

Fisioterapia

Administración de Recursos Humanos

Terapia Ocupacional

Entrenamiento Deportivo

Mercadeo

Informática

Diseños Homologados

Enfermería

Educación Preescolar

Propuesta

Enfermería

Educación Preescolar

Programas Analíticos de los Diseños Curriculares de las Carreras Aprobadas

Proyecto de Concurso de Oposición

Congreso de Recursos Humanos

Diagnóstico del Personal Docente Contratado

Congreso de Recursos Humanos

Jornada de Violencia y Terrorismo

Jornadas de Investigadores Noveles

Retoma del Diseño curricular 1990 (todas las carreras)

Vuelta al Diseño de las 6 Carreras

Lineamientos para la Presentación de los Trabajos de Grado

Inicio de Automatización del Proceso de Inscripción y Calificaciones Proyecto Inter Institucional de Postgrado de Recursos Humanos

Creación de Sala Multimedia Sede Central (FUNDACA)

Creación de la Sala Alma Mater Sede Sta. María (OPSU)

Creación de los Consejos Departamentales por cada Carrera

Proyecto de Licenciatura en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería

Proyecto de Concurso de Oposición

Proyecto de Gratuidad del Programa Bauxe

Proyecto de Curso de Preparación Universitaria (CPU)

Presentación CPU

Proyecto de Universidad Politécnica de la Salud

Propuesta: Diseño Curricular de la Carrera Administración Comunitaria

Reactivación del Servicio Institucional Investigación. Revista para Conocer y Transformar

IV Congreso de Recursos Humanos: "La Gestión del Talento Humano y el Proceso de Cambio"

Jornada Científica de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería.

Creación de la Comisión de Transformación Curricular del CULTCA

Reglamento Interno del Servicio Comunitario del Estudiante del Colegio Universitario de Los Teques "Cecilio Acosta" . Aprobado en la Sesión del Consejo Directivo Ordinario No. 22 del 26/11/2007

Inicio del Trabajo Comunitario. Carreras Enfermería, Mercadeo y Terapia Ocupacional

Oferta de Cursos de Aplicación Acreditable a Postgrado.

Generación de las líneas de Investigación

Jornadas Científicas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Informe de Avance.

Inauguración de la Sala Infantil en Preescolar.

Relanzamiento de Unidad Docente Asistencial de Fisioterapia

Reinauguración de Laboratorios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería

Talleres de Evaluación.

Transformación Curricular hacia la Univ. Politécnica

Evento Interno.

Ponencia Inaugural

Creación Sala Memoria Histórica del CULTCA

En pocos días podrá apreciar las conclusiones de las mesas de trabajo e imágenes  del Evento Interno

 

  1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

ORGANIZACIÓN DE LAS COMISIONES PARA EL TRABAJO DE CADA EJE ESTRATÉGICO DE LA MISIÓN ALMA MATER

La Misión Alma Mater esta estructurada en 5 ejes estratégicos que para efectos del Proyecto de Universidad Politécnica del CULTCA hemos convenido en denominar áreas claves, las cuales  deben ser desarrolladas en nuestro  Proyecto Institucional de Universidad politécnica. Estos ejes o áreas claves.  ÁREAS CLAVES PARA LA  TRANSFORMACIÓN EN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA (haga clic aquí)

Actidades a Desarrollar en el 2008

Continuando con la labor encomendada, la Comisión Central conjuntamente con la Comisiones Delegadas por cada Carrera, han convenido en realizar para la primera parte del año 2008, dos grandes eventos que procuran recopilar información valiosa a los fines trazados. El primero de ello, denominado Encuentro Institucional Interno a realizarse entre los días 24 y 25 de enero del corriente año, así como una segunda actividad en la que se incluye a los egresados, comunidad y entorno general.

Para el Encuentro Institucional Interno se propusieron los siguiente objetivos:

General: Promover la Participación de todos los actores de la Comunidad Cultquista, para la construcción colectiva de la Universidad Politécnica de los Teques "Cecilio Acosta"

Específicos:

1. Crear espacios académicos de discusión basados en el diálogo de saberes, la reflexión crítica y la construcción colectiva del marco conceptual, filosófico y curricular de la Universidad politécnica de Los Teques "Cecilio Acosta"

2. Compartir con la Comunidad Universitaria las expectativas de los diferentes sectores: estudiantil, profesoral, obrero, administrativo y directivos, en lo referente a la transformación del Colegio Universitario en Universidad Politécnica.

3. Sistematizar las experiencias curriculares que se han desarrollado en el CULTCA en el marco de la nueva Universidad.

4. Vincular las experiencias curriculares internas con las discusiones inter IUT y CU, en el marco de la transformación a la Universidad Politécnica.

Vea aquí Cronograma de Actividades 2008

Áreas Temáticas (Mesas de Trabajo) por Abordar en el Evento Interno a Realizarse los Días 24 y 25 de enero de 2008 en la Sede central del CULTCA

Mesa No. 1

Sistema Estructural

Mesa No. 2

Sistema de Apoyo Estudiantil

Mesa No. 3

Sistema de Apoyo Docente

SALA MEMÓRIA HISTÓRICA

Vea Presentación en Power Point

 DanielL Gavidia (Coord.)  

Orestes Salerno  Jairo Palacios, Yahira Sánchez y Lourdes Herrera 

Mesa No. 4

La Universidad y su Entorno

Mesa No. 5

Sistema Curricular

Mesa No. 6

Sistema de Prosecución de estudios de Licenciatura

Actividades a Desarrollar por Cada Mesa de Trabajo

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS MESAS DE TRABAJO?

Las mesas de trabajo tienen como propósito construir nuestro proyecto de universidad politécnica con la participación colectiva de la comunidad cultquista, a través de un intercambio dialógico de expectativas, opiniones, saberes y experiencias, las cuales se irán registrando para luego sistematizarlas y presentarlas como propuestas y conclusiones al resto de la comunidad en una plenaria en el auditorio.

 ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LAS MESAS?

En cada mesa se podrán inscribir todos aquellos que quieran y deseen aportar ideas para este trabajo metodológico conjunto, ya que la universidad se definirá con el aporte de estudiantes, obreros, administrativos, profesores activos y directivos de la institución. Es obligación de todos aportar su granito de arena, ya que esta es la casa que nos albergará en su seno durante gran parte de nuestra vida.

 ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE HARÁ LA INSCRIPCIÓN EN LAS MESAS DE TRABAJO?

A partir del  09 de enero de 2008, cada coordinación de carrera habilitará un espacio para registrarnos a todos como participantes; esto debemos asumirlo como un compromiso y obligación con nuestra institución. El registro se hará por mesa y tema. Cada quién se anota en dos mesas y días diferentes; es decir el primer día está en una mesa y el segundo día en otra. Como mínimo cada quién debe registrarse y participar en una mesa, pero puede hacerlo en dos, si lo desea.

En la sede central, edificio administrativo se registrarán obreros y administrativos. Se debe solicitar el apoyo para la inscripción de los gremios y cajas de ahorros que funcionan en las sedes.

 ¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL TRABAJO DE LA MESA?

Se  han creado 5 áreas temáticas que se abordarán en 5 o más mesas de discusión dependiendo del número de personas. Cada mesa trabajará con un tema relacionado con lo que necesitamos para la nueva  universidad. 

El desarrollo del trabajo abarca:

§        Una ponencia o foro central en el auditorio donde se presentan ideas y enfoques sobre el tema de cada mesa.

§        Una vez culminen los foros cada quién se trasladará al aula que le corresponde, de acuerdo al registro previo que hizo,  para el trabajo de mesa.

§        Después de culminar el trabajo de la mesa, se vuelve al auditorio para la plenaria donde cada mesa presenta sus conclusiones.

§        Cada mesa tendrá una duración de 3 horas distribuidos en las siguientes actividades:

1.   organización de la mesa: se designan un relator, un secretario, un director de debate que controla el tiempo y las participaciones;

2.   Lectura del papel de trabajo que se discutirá, el cual debe ser repartido a los participantes.

3.   Explicación del formato donde van a registrar los acuerdos y conclusiones de cada punto tratado.

4.   Discusión del tema (2 horas para cada tema)

5.   Organización y registro de las conclusiones para la lectura en plenaria; esta actividad la realiza el equipo responsable que se designó en cada mesa, los demás se retiran al auditorio.

6.   Las conclusiones se realizarán por mesa de trabajo. (son 6 mesas de trabajo).

§        El coordinador de la mesa se hace responsable de la entrega del trabajo de la mesa a la CTC.

 ¿DÓNDE SE UBICARA CADA ACTIVIDAD DE LA JORNADA Y MESAS DE TRABAJO?

§        Las ponencias centrales  se realizarán en el auditorio que posteriormente se indique,  de 8:00 a 9:30.

§        Cada ponencia tiene duración de hasta 30 minutos  por ponente y finalmente se abre un ciclo de preguntas con una duración de 30 minutos para preguntas y respuestas de las dos ponencias.

§        Las mesas de trabajo se ubicarán en las aulas asignadas desde las 11:00 hasta las 4:00 pm.  

§        La plenaria se realizará en el auditorio a partir de las 4:00 pm hasta que culmine la presentación de las conclusiones de cada mesa.

Posteriormente se informará con exactitud los días de este encuentro cultquista.

 ¿QUÉ DEBE HACER EL EQUIPO COORDINADOR

DE LAS MESAS?

Cada mesa de discusión tiene un equipo responsable de la coordinación de la mesa, quienes se encargarán de:

§        Inscribir a los participantes de cada mesa

§        Ubicar los espacios donde trabajarán las mesas

§        Identificar las aulas con el listado de los participantes, que serán 25 por cada mesa

§        Organizar las ponencias  centrales del área temática que les corresponde.

§        Preparar ellos mismos las ponencias y presentarlas al auditorio si no se localizó ningún ponente especialista en el tema.

§        Prepara el documento base para la discusión de la mesa, el cual debe presentar a la CTC el día 14/01/2008.

§        Preparar el instrumento o formato donde se recabarán los puntos discutidos, los acuerdos, aportes de la mesa con sus conclusiones.

CULTCATerna.net Cecilio

Volver al Incio

 

     

Resolución óptima para mejor visualización de esta web 800x600

Web Diseñada por Francisco Serrano. Los Teques- Venezuela