Espacio destinado como medio de información y divulgación de la unidad curricular Talento Humano y Ambiente de Trabajo

Don Cecilio Acosta 

 

 

 

 

Biblioteca CULTCA

 

Análisis y Descripción

TEXTOS EN LA WEB

Recursos Humanos

Fundamento del comportamiento humano en las empresas

Recursos Humanos

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Recursos Humanos

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Manual de Recursos Humanos

Diccionario de Recursos Humanos

Dirección Práctica de Recursos Humanos

Buenas Prácticas de Recursos Humanos

 

Planificación de Recursos Humanos

Desarrollo del Talento Humano bajo el modelo de Competencias

Salud Laboral

El Talento Humano en las Organizaciones (Artículo)

 

 

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio de RRII y RRHH

LEY DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADOS EN
RELACIONES INDUSTRIALES Y RECURSOS HUMANOS

 

Postgrado de ARH en el CULTCA

GESTIÓN HUMANA ESTRATÉGICA (contenido)

Contrato Colectivo FENASINPRES - MES

Curso de RRHH

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Programa Nacional de Formación en Administración

Normas de Evaluación


 

TALLER: TALENTO HUMANO Y AMBIENTE DE TRABAJO

Trayecto:  2

HTE: 90

HTA: 45

HTI: 45

UC: 3

Código: THAT9023

Propósito: Desarrollar las dimensiones humanas del conocer, hacer y convivir  para  la comprensión de los procesos de la gestión del talento en diferentes tipos de organizaciones, que permitan el seguimiento a su incorporación, permanencia y bienestar generando un ambiente saludable y seguro que genere la mayor suma de felicidad posible.

Conocer

Hacer

Ser / Convivir

Relaciones, Salud y Seguridad en el trabajo

·       Normativas vigentes.

Análisis,  Descripción, Clasificación y Valoración de Cargos

·       Proceso. Técnicas e Instrumentos.

Incorporación

Atracción.

Ubicación.

Orientación.

·       Fuentes, etapas y proceso y Técnicas.

Permanencia

Formación y desarrollo:

·       Fundamentación.

Compensaciones:

·       Beneficios y Obligaciones.

Evaluación de Desempeño:

·       Participación  y proceso.

Desvinculación

Estrategias. Motivos y Efectos.

Ambiente de Trabajo

Cultura. Clima organizacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relaciones, Salud y Seguridad en el trabajo

·       Interpreta y aplica  normativas legales vigentes para los distintos ámbitos:

·       Constitucional, laboral, de seguridad y salud. Entre otros.

·       Identifica los tipos de contratos.

·       Elabora contratos individuales de trabajo.

·       Participa en la discusión y elaboración del contrato colectivo.

Análisis,  Descripción, Clasificación y Valoración de Cargos

·       Analiza y participa en los procesos de descripción, clasificación y valoración de los cargos.

·       Elabora manuales descriptivos de cargos.

Incorporación

·       Utiliza las fuentes de atracción de talentos.

·       Efectúa incorporación de las personas

·       Aplica las técnicas para ubicar a las personas dentro de la organización.

·       Prepara y participa en el proceso de orientación.

·       Desarrolla el proceso que permita el involucramiento de las trabajadoras y trabajadores a la organización.

Permanencia

Evaluación de Desempeño:

·       Describe las características de la evaluación de desempeño a ser aplicada.

·       Participa en el proceso de Evaluación de desempeño.

·       Selecciona y adecua la metodología a aplicar.

·       Tabula resultados de la evaluación de desempeño.

·       Elabora informe de los resultados de la evaluación de desempeño.

·       Recomienda acciones de acuerdo a los resultados de la evaluación de desempeño.

Formación y Desarrollo:

·       Diagnóstica necesidades de formación y potencialidades de desarrollo.

·       Participa y elabora programas de formación.

·       Aplica diferentes estrategias para la formación del talento.

·       Evalúa resultados de la formación

·       Cumple las políticas de desarrollo del talento dentro de la organización.

Compensaciones:

·       Caracteriza beneficios y obligaciones.

·       Diferencia  los diferentes tipos de beneficios y obligaciones.

·       Aplica métodos según el sector.

·       Utiliza la normativa vigente.

Desvinculación

·       Analiza  los motivos y efectos de la desvinculación.

·       Propone alternativas para la permanencia de las personas en la organización.

Ambiente de Trabajo

·       Caracteriza los diferentes tipos de cultura.

·       Identifica el tipo de cultura existente en la organización.

·       Promueve el desarrollo de la cultura organizacional.

·       Identifica los factores que inciden en el clima organizacional.

·       Establece mecanismos de estandarización de los factores organizacionales que inciden en la convivencia organizacional.

Aplica con sentido ético, justicia y equidad las normativas legales vigentes en materia de relaciones, salud y seguridad en el trabajo, promoviendo la participación de los trabajadores en la gestión de las organizaciones.

Comprende el propósito del análisis, descripción, clasificación y valoración de cargos con sentido social, de manera de identificar las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, así como asignar conforme a su esfuerzo de manera equitativa las recompensas a razón de la contribución de los miembros de la organización.

Propende a mecanismos que potencian la permanencia y desarrollo de las personas en el mundo del trabajo, promoviendo elementos que coadyuven al mejoramiento de la productividad como forma fundamental para la satisfacción de necesidades, estableciendo vínculos interinstitucionales con la comunidad y las instituciones de educación superior.

Establece el dialogo abierto a los fines de identificar los motivos de la desvinculación como forma para conocer las causas que la originan al tiempo de considerar alternativas que permitan mejorar las condiciones existentes.

Considera la realidad organizacional a partir de la cual promueve el acercamiento de los distintos actores a fin de procurar mecanismos para el mejoramiento del clima y la cultura organizacional, haciendo del lugar de trabajo un sitio de disfrute y gozo.

Se involucra al trabajo en equipo para el análisis y diseño de cargos.

Valora estrategias para el desarrollo del talento.

Promueve la participación de los actores de la organización en las políticas de formación y desarrollo.

Valora los beneficios y obligaciones de las personas en la organización.

Asume actitud crítica ante los diferentes tipos de beneficios y obligaciones del talento en la organización.

Comprende los métodos de políticas compensatorias de acuerdo al sector de la organización.

Respeta las normas y leyes que regulan las políticas compensatorias.

Manifiesta respeto, reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los miembros de la organización, ya sea por sus conocimientos, experiencia y sentimientos.

Manifiesta disposición a participar en el proceso de evaluación de desempeño.

Presenta en forma clara, precisa y ordenada informes

Promueve el cumplimiento de las normativas que regulan el bienestar de las personas dentro y fuera de la organización.

Es responsable, cumple con sus compromisos y acepta las consecuencias de sus propios actos.

Estrategias Pedagógicas

Valoración

Aprendizaje mediado

Núcleos Generadores

Dinámica grupal asincrónica

Estudio de casos. Simulación

Presentaciones y Discusiones de Equipos de Trabajo en sus diferentes formas.

Conversatorios. Panel. Visita guiadas.

La valoración de los aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico-práctico, como parte de las actividades de este taller y, a nivel de aplicación, en el Eje Proyecto II.

Recursos

Pizarra, video beam, laboratorio de simulación. Borrador. Carteleras aéreas. Textos. Transporte. Recursos instruccionales.

Referencias

Alles, M.

(2006)

Cinco pasos para convertir una oficina de personal en Recursos Humanos

México:Granica

Capra, F.

(2003)

Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo

Barcelona:Anagrama

Davis K. y Newstrom. J.

(2003)

Comportamiento Humano en el trabajo

México:Mcgraw Hill

Flores, F.

(1997)

Creando organizaciones para el futuro

Santiago de Chile:Dolmen

Flores, F., Spinosa, Ch., Dreyfus, H.

(2000)

Abrir nuevos mundos. Iniciativa empresarial, acción democrática y solidaridad.

Madrid:Santillana

Ivancevich, J. y Donnely J.                                            

 

Gómez, L.

 

 

Herman R. (1997)

 

 

Morales, J., Velandia, N.

 

Robbins, S.

 

 

Rimsky T.

 

 

Nemeth-Baumgartner, A.

 

 

Sarriéz S.,  Casares.G. E.

 

Werther, W., Davis, K.

 

(2000)

 

 

(2001)

 

 

(1997)

 

 

(2000)

 

 

(1996)

 

 

(2005)

 

 

(1994)

 

 

 

(2008)

 

 

(2000)

Gestión de Recursos Humanos

México:Mc Graw Hill

 

Desarrollo Organizacional

Caracas:Panapo

 

Turbulencia. Retos y Oportunidades en el Mundo del Trabajo

Colombia:Mc Graw Hill Interamericana

 

Salarios, Estrategia y Sistema Salarial o de Compensaciones

Colombia:Mc Graw Hill

 

Administración de la Remuneración Total. Nuevos sistemas de pago al personal

México: Mc Graw Hill

 

Comportamiento Organizacional

México:Prentice Hall

 

Macrometanoia. Un nuevo orden. Una nueva civilización. El cambio de paradigma científico en las ciencias políticas, jurídicas y económicas.

Santiago de Chile:Sudamericana

 

Buenas Prácticas en Recursos Humanos. Business y Marketing

Madrid:School

 

Administración de Personal y Recursos Humanos

México:McGraw Hil

 

Leyes y reglamentos venezolanos vigentes atinentes a la materia

Lineamientos para la Evaluación del Desempeño Estudiantil en los Programas Nacionales de Formación

Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria No. 549 del 09 de Agosto de 2009.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.483.

CULTCATerna.net

Ética y Profesión Docente

 

Postgrado para TSU y/o Lic.(Especialización) en Gestión Humana Estratégica

AUTORIDADES DEL CULTCA

Prof. Zulima Pérez Jiménez

Coordinadora General de la Comisión de Modernización y Transformación – Directora.

Prof. Richard Rodríguez

Miembro de la Comisión Modernizadora y Transformadora – Subdirector Académico

Prof. Pedro Herrera

Miembro de la Comisión Modernizadora y Transformadora – Subdirector Administrativo

Visión del CULTCA

Hacer del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”: Una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio orientada a la formación de Técnicos Superiores Universitarios con altos niveles de excelencia, innovadores, críticos y proactivos  capaces de responder a las necesidades sociales actuales y con capacidad de prevención del futuro a nivel regional y nacional, artífices del desarrollo sustentable del país; una Institución que favorezca el desarrollo humano, la solidaridad, el fenómeno del entendimiento y la tolerancia entre los individuos y el fortalecimiento de la ética y la moral, y el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos y el compromiso activo con respecto a la defensa de tales derechos y la construcción de una cultura democrática y de paz.

Misión del CULTCA

Formar recursos humanos altamente calificados y ciudadanos responsables, a través de la educación permanente, docencia d pregrado, atención a Bachilleres, educación continua a los egresados y postgrado, capaces de ser empleados y de generar entes productivos.

Producir conocimientos aplicados a través de la investigación y el desarrollo técnico orientado a la solución de problemas prioritarios del mundo del trabajo y las prioridades requeridas por el entorno.

Constituirse en componente esencial del desarrollo social, económico, cultural y político de la sociedad.

Fortalecer los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia, la cultura de paz en un marco de justicia.

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